Pasar al contenido principal

11 de junio de 2020, España | Control de Procesos, Automatización de Plantas

Automatización y Robotización: pilares de la Industria 4.0

Este año 2020, comenzando la segunda década del siglo XXI, ha venido a confirmar que la denominada “Industria 4.0” es una realidad innegable y que el sector productivo se está transformando a un ritmo inimaginable. Cuando hablamos de Industria 4.0, hablamos necesariamente de las posibilidades que ha traído consigo la implantación de la IA (Inteligencia Artificial) en los procesos de las plantas productivas, sean del sector que sean.

Conocer las diferencias entre robotización y automatización es de gran ayuda para implementar la tecnología más eficaz en cada caso. La automatización de procesos ofrece fiabilidad y una excelente productividad cuando se trata de trabajar en entornos fuertemente estructurados. Por su parte, la robotización tiene la ventaja de contar con autonomía de decisión, permitiendo trabajar en entornos cambiantes.

En este sentido, SICE se está posicionando fuertemente en el sector de la Industria 4.0, como demuestran los proyectos de automatización de líneas de montaje de salpicaderos para la empresa SAS Automotive (Joint Venture de las empresas Faurecia y Continental) en diversas instalaciones en países como Turquía, Brasil (Tatuaté y Goiana), Alemania y España (Valencia, Almussafes) con la instalación de líneas de montaje, elevadores, plataformas de trabajo y almacenes de punto único.

Por supuesto, también destaca la instalación de dos líneas simétricas de producción para los salpicaderos del último modelo lanzado por la empresa TESLA MOTOR creada por Elon Musk.

Según el estudio “Automatización con Inteligencia" que la consultora Deloitte publicó a finales de 2019, el sector de las soluciones de automatización está creciendo a un ritmo anual del 20% y se espera que alcance los 5.000 millones de dólares en 2024. Está claro que la automatización y la robótica industrial son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0 y que además, traen consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.