Pasar al contenido principal

26 de octubre de 2020, Asturias, España | Sistemas Inteligentes de Tráfico y Túneles, Gestión Integral de Túneles

SICE remodelará seis túneles de la Autovía del Cantábrico (A-8)

Los túneles que se adecuarán la Directiva Europea de seguridad están comprendidos en el tramo entre Ribadesella y Caravia.

SICE migrará el sistema de gestión de los túneles a la nueva plataforma abierta de control SIDERA OP, capaz de dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte.

SICE, filial del Grupo ACS, adecuará las instalaciones de control de seis túneles de la Autovía del Cantábrico a la normativa vigente. Con la adjudicación del proyecto “Seguridad en Túneles de Carreteras del Estado” por parte del Ministerio de Fomento, estos túneles verán aumentada su seguridad en próximos meses.

Además, SICE migrará el sistema de gestión de los túneles a la nueva plataforma abierta de control SIDERA OP, capaz de dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte. Este moderno sistema de gestión del tráfico utiliza herramientas de última generación tecnológica que permitirán tener un alto grado de control tanto durante el trascurso de las obras como en las posteriores tareas de mantenimiento y operación.

El tráfico se verá mínimamente afectado durante las labores de adecuación de los túneles de túneles de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arena de Morís y Duesos, situados en el tramo entre Ribadesella y Caravia, pues la empresa ha presentado alternativas para reducir al máximo las interferencias.

Los túneles carreteros son un elemento singular y de características especiales que merecen una atención específica, pues cualquier problema en su interior podría adquirir rápidamente un carácter de gravedad debido a las condiciones específicas del lugar: dificultad de evacuación o rescate, cierre de tramos viarios que no cuentan con rutas alternativas, etc.

Aumentar la seguridad en las infraestructuras es uno de los principales objetivos en lo que se refiere al transporte: mejorar las características de diseño y construcción, aumentar la eficiencia de su explotación y garantizar que se dan las condiciones de seguridad adecuadas son las principales medidas contempladas en la directiva europea, dirigidas a reducir la incidencia de accidentes en las redes viarias de los países miembros.

España cuenta con una normativa específica en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado: el Real Decreto 635/2006. En esta línea, el Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan de Adecuación para los túneles de la Red Estatal que garantiza la adecuación a la normativa, en el que se enmarcan las actuaciones que se llevarán a cabo en estos seis túneles y que SICE está realizando igualmente en el Túnel de San Simón (Huesca).

Tanto a la hora de enfrentar una posible situación de emergencia como en las labores diarias de gestión de la infraestructura, el sistema centralizado de gestión integral de túneles SIDERA OP, la plataforma abierta desarrollada por SICE, permite monitorizar todos los equipos del túnel y garantizar un máximo nivel de seguridad y operación. En otras palabras, la plataforma de software SIDERA facilita la gestión del tráfico y los posibles incidentes, proporciona vigilancia, seguridad, gestión de emergencias, gestión eléctrica y mecánica, etc. y recopila datos relacionados con la operación y el rendimiento de la carretera.

Gracias a su larga trayectoria (casi 100 años) y a su dilatada su experiencia internacional, SICE se ha convertido en líder tecnológico en la gestión inteligente de túneles. A día de hoy, SIDERA gestiona más de 2.500km de carreteras y 346 km de túneles a nivel mundial. La tecnología de SICE se ha instalado en algunos de los túneles más grandes del mundo, que hoy en día se consideran también de los más seguros: SR99 en Seattle, el túnel del Puerto de Miami, varios tramos de WestConnex en Sidney (el proyecto de transporte más grande de Australia), Waterview Connection (Nueva Zelanda), el túnel de Gambetta en Lima (Perú), etc. O sin ir tan lejos, los túneles de Caldearenas, Arguis y Escusaguas en Huesca o el proyecto de integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid, sin duda uno de los grandes retos a los que se ha sometido la plataforma en los últimos 25 años.